Actualidad

Ciudadanos lamenta el ‘no’ del Botànic a una década de inversión, generación de empleo y autonomía energética

by cscvalenciana — 22 noviembre 2022 @ 16:08
Comparte

Carlos Gracia pide prolongar la vida útil de las centrales nucleares, como la de Cofrentes, porque es “la mejor opción para afrontar la inestabilidad de los precios del gas y la dependencia energética”

 Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha lamentado el ‘no’ del Botànic a optar por un modelo energético sostenible en el tiempo que incluya a la energía nuclear. El diputado de Cs, Carlos Gracia, en la Comisión de Industria, a través de una Proposición No de Ley (PNL), ha pedido prolongar la vida útil de las centrales nucleares hasta 2045.

Como ha explicado Gracia “la incerteza y la inestabilidad ante la que nos encontramos, con una gran dependencia energética y una escalada de los precios de la electricidad hacen que sea necesario apostar por un modelo energético limpio y de futuro”. “La cobertura de la demanda anual de energía nuclear en la Comunidad Valenciana es del 48%”, por ello, “con estos datos y hasta que no se desarrollen lo suficiente las tecnologías de almacenamiento, como las baterías de hidrógeno, la única alternativa que no emite CO2 a la atmósfera es la fisión nuclear”. “En este camino hacia la descarbonización la energía nuclear debe ser la base de generación eléctrica mínima estable que pueda actuar como energía de respaldo de las renovables”, ha manifestado el parlamentario liberal.

Según ha expuesto Gracia la central de Cofrentes “tiene autorizada su explotación hasta 2030, un cierre previsto mucho antes del límite de 2050 que ha fijado la Comisión Europea para las inversiones nucleares” por lo que la Comunitat Valenciana “perdería más de una década de inversión, generación de empleo, descarbonización y autonomía energética, sustituyéndola por la única alternativa que existe y existirá, en el medio plazo, para esa escala de producción: el gas natural”. Además, el diputado ha remarcado que “como siempre, la factura la acabarán pagando los hogares y las empresas, en forma de más dependencia de terceros países y más imprevisibilidad de los precios de la electricidad”.

“Lamentamos la postura de este tripartito que una vez más obvian los datos y a los expertos, que señalan que la nuclear es una energía que no contamina y es segura, así como que provoca cuarenta veces menos víctimas mortales que las centrales de gas y cincuenta menos que las centrales de carbón, si lo medimos por gigavatios producidos”, ha subrayado Gracia.

Desde Cs también se ha instado a poner en marcha un PERTE de energía nuclear porque “con las actuales circunstancias de subida desbocada de los precios de los combustibles y de la electricidad no hay excusa para que no se haga todo lo posible en el corto y medio plazo”.

Volver a ACTUALIDAD