Actualidad

Cs denuncia la “escasa” ejecución de los proyectos para evitar nuevas tragedias medioambientales en zonas inundables

by cscvalenciana — 12 septiembre 2022 @ 14:03
Comparte
  • Al cumplirse tres años de la DANA que asoló la Vega Baja o la Vall d’Albaida, María Quiles critica que “todavía no se han recibido todas las ayudas para paliar los daños ocasionados”

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha denunciado la “escasa” ejecución de los proyectos prometidos hace justo un año por el Consell con el objetivo de evitar nuevas tragedias en zonas inundables ante la perspectiva de otra DANA en la temporada de gota fría en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado la diputada de la formación liberal en el Parlamento valenciano María Quiles, quien ha subrayado que “cuando se cumplen precisamente tres años del último temporal” que arrasó comarcas enteras como la Vega Baja, en Alicante, o la Vall d’Albaida, en Valencia, “numerosos pueblos siguen acumulando graves problemas estructurales para hacer frente a las inundaciones”.

“Hace justo un año el presidente Ximo Puig anunció el desarrollo de una serie de proyectos para mejorar las infraestructuras ante futuras inundaciones, cuya ejecución dependería de la recepción de los suficientes fondos europeos. Hace escasos días, además, anunciaba un nuevo paquete de más de 300 millones de euros, pero ¿en qué se traduce realmente todo esto?”, ha cuestionado la diputada alicantina tras asegurar que “el Consell vive a base de copar titulares prometedores sobre los que no aporta más detalle y que luego no cumple”.

En este sentido, ha denunciado que “no se han mejorado infraestructuras hidráulicas, no se ha producido el desdoblamiento necesario de carreteras como la CV-95, cauces de río siguen sin limpiar y en numerosos pueblos se acumulan residuos de cuya retirada no se encarga ninguna Administración”. “Es cierto que se han arreglado parte de las zonas destrozadas, pero no se ha invertido ni un solo euro en prevención”, ha añadido.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha registrado diferentes preguntas parlamentarias sobre las actuaciones previstas por el Gobierno central para la prevención de inundaciones en la Vega Baja hasta el año 2027. En concreto, el diputado en la Cámara Baja por la provincia de Alicante Juan Ignacio López-Bas ha explicado que el reciente anuncio de Puig de 343 millones de euros en inversiones “en realidad se trata de once proyectos de la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica”.

“Es decir, aunque el anuncio se haya hecho desde el Consell, nada tiene que ver con competencias autonómicas, y la realidad es que el Ministerio no se ha pronunciado al respecto”, ha subrayado López-Bas, por lo que ha pedido “concreción” en los plazos marcados para cada uno de los proyectos y los importes que se destinarán de manera individualizada a cada uno de ellos.

Volver a ACTUALIDAD