Actualidad

Cs insta a Mínguez a transformar Sanidad con los perfiles mejor preparados y “sacar a todos los enchufados” de la Conselleria

by cscvalenciana — 25 mayo 2022 @ 20:07
Comparte
  • La formación liberal pide derogar la ley de plurilingüismo en Educación y definir un plan de financiación de universidades antes de que acabe la legislatura

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha instado al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, a transformar la sanidad valenciana poniendo al frente de la toma de decisiones a los perfiles mejor preparados y “sacar a todos los enchufados del tripartito” de la Conselleria. Durante la comparecencia de Mínguez en el pleno del parlamento autonómico, el diputado de Cs Fernando Llopis ha pedido “cambiar el segundo escalón de la Conselleria, quitar a los comisarios políticos de escaso bagaje e implicación y poner en su lugar a reconocidos profesionales para mejorar el sistema sanitario”.

Además, el diputado liberal ha preguntado al conseller si prevé retirar el recurso interpuesto contra la demanda judicial de los sanitarios por la falta de equipos de protección durante la pandemia, algo que “sería un gesto con los profesionales que se han jugado la vida en los momentos más difíciles”. Llopis también ha pedido “realizar un seguimiento exhaustivo de las últimas reversiones sanitarias”, “aumentar el número de médicos en atención primaria y hospitales periféricos” e “impulsar el acceso a las plazas de difícil cobertura para garantizar que todos los valencianos son atendidos por igual, independientemente de la comarca en la que residan”.

Por otro lado, durante la comparecencia de la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, la portavoz adjunta de Cs Merche Ventura ha pedido “marcar la diferencia con la época Marzà” y “apostar por el diálogo y el consenso” con la comunidad educativa. La diputada también ha preguntado por el “fracasado plan Edificant” para la construcción de colegios y ha instado a Tamarit a “derogar la polémica ley de plurilingüismo y garantizar así la libertad de las familias para elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos”. “Se trata de conseguir, a través de la educación, una sociedad plural, libre y heterogénea”, ha añadido Ventura.

Por su parte, el diputado Carlos Gracia ha advertido a la consellera de Universidades e Innovación, Josefina Bueno, de “la decepción en que se ha convertido esta Conselleria tras tres años” porque “apenas se ha avanzado en materia de innovación y los temas más importantes siguen metidos en el congelador del Botànic”. En este sentido, ha insistido en aumentar la capacidad de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) “para hacer realidad los hubs tecnológicos” y en “una cuestión urgente: definir el nuevo modelo de financiación de las universidades valencianas”. “Está en juego la estabilidad financiera de las universidades, la contratación del profesorado, la investigación académica y el futuro de miles de estudiantes”, ha subrayado Gracia quien, por último, ha demandado “acabar con el caos en la concesión de becas universitarias y garantizar que el sistema no deja a nadie atrás por motivos económicos”.

Volver a ACTUALIDAD