Actualidad

Cs critica que el tripartito bloquee avances tecnológicos que garanticen la supervivencia del campo valenciano

by cscvalenciana — 24 mayo 2022 @ 17:14
Comparte
  • Emigdio Tormo advierte de la “muerte lenta” del sector primario y recuerda que PSOE y Podemos sí apoyaron una iniciativa idéntica hace tres meses en el Congreso

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha criticado que el tripartito valenciano haya bloqueado una iniciativa del grupo liberal para aprovechar los avances tecnológicos y de innovación con el objetivo de garantizar la supervivencia del campo valenciano.

Tal como ha recordado en comisión parlamentaria el diputado liberal Emigdio Tormo, “el sector agrario ejerció un papel clave en la etapa más difícil de la pandemia, garantizando el suministro de alimentos, y es fuente de riqueza generando casi 800.000 empleos en toda España”. “Sin embargo, en la Comunitat Valenciana, se enfrenta a riesgos importantes como la falta de relevo generacional o la adaptación a los efectos del cambio climático”, ha manifestado Tormo tras asegurar que “frente a estas dificultades, se erige una oportunidad: la agricultura inteligente sostenible”.

En este sentido, ha apostado por “incorporar a los procesos agrícolas los avances tecnológicos en favor de una mayor productividad, consiguiendo una calidad aún mejor con menor esfuerzo, por ejemplo, con la utilización del Big Data y de drones o robots para la supervisión de las explotaciones”. La iniciativa de Ciudadanos también planteaba incentivar, entre los agricultores y ganaderos, la formación en competencias digitales, facilitar plataformas de inversión colectiva para pequeños y medianos agricultores y poner en marcha programas de colaboración entre el Consell y el sector para facilitar la adopción de avances tecnológicos en los cultivos.

“Se trata de una serie de medidas absolutamente necesarias ante la precaria situación que atraviesan la agricultura y la ganadería valencianas, que están en un punto crítico y a las que el Consell no deja de poner más trabas”, ha añadido Tormo tras señalar la “hipocresía” de los grupos del Gobierno valenciano, “que, hace solo tres meses sí votaron a favor de esta misma iniciativa presentada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados”. “Cuando toca ponerse a trabajar de verdad por la Comunitat Valenciana, demuestran que el compromiso del tripartito queda en papel mojado y que no piensan adoptar ni una sola medida para preservar el sector primario”, ha subrayado.

Volver a ACTUALIDAD