Actualidad

Ciudadanos exige al Consell que “abandone el sectarismo” y defienda el trasvase Tajo-Segura

by cscvalenciana — 29 abril 2021 @ 13:41
Comparte

Emigdio Tormo critica la decisión “política y no técnica” del Gobierno central de reducir el caudal y pide que se defiendan los intereses de los alicantinos

El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Emigdio Tormo ha exigido al Consell que “abandone el sectarismo” y defienda el trasvase Tajo-Segura ante la “decisión política y no técnica” de reducir el caudal. “Sería el fin del regadío, el fin del sector alimentario, el fin de la Huerta de Europa, el fin del sureste de España y el fin de la Comunidad Valenciana”, ha asegurado, y ha preguntado “qué le pasa al gobierno socialista con el sureste de España”.  

Al respecto, ha criticado que el Gobierno se “empeña en defender los intereses de Castilla La Mancha sin ofrecer alternativas creíbles a los alicantinos”. “Digan basta, abandonen el sectarismo, enfréntense a sus jefes, olviden si son de derechas, de izquierdas, nacionalistas o constitucionalistas, y defendamos algo que es, de forma imparcial, bueno para todos”, ha defendido Tormo durante su interpelación en el pleno de Les Corts.

Además, ha recordado que “Cs ha propuesto un Pacto Nacional del Agua, adaptado al cambio climático y que asegure la igualdad entre todos los españoles” y ha explicado que “el Memorándum del año 2013 pone de acuerdo a todo el mundo para administrar un caudal hidrológico, que es de todos los españoles, que pone agua de donde la hay a donde no la hay, que genera 100.000 puestos de trabajo y que aporta 3.000 millones de euros al PIB”.

En el turno de las preguntas orales, el diputado Jesús Salmerón ha defendido la importancia de la ampliación del puerto y ha subrayado que Cs elige “crecimiento económico y liderazgo” porque “nos jugamos el futuro de nuestros hijos”. Por su parte, la diputada María Quiles ha denunciado los insultos vertidos por usuarios en las redes sociales de À Punt contra “quienes se manifestaron pacíficamente hace unas semanas en la Pilar de la Horadada por la libertad de elección de lengua en la educación” y ha exigido “absoluto respeto para los vecinos de la Vega Baja, que solo defienden su derecho a estudiar, trabajar y hablar en la lengua que quieran”.

Finalmente, la parlamentaria de Cs Yaneth Giraldo ha pedido a Sanidad que aclare qué va a pasar cuando decaiga el estado de alarma en España y ha criticado la “constante improvisación del Gobierno valenciano en cuanto a la gestión de la pandemia”.

Volver a ACTUALIDAD