Actualidad

Cantó critica que Puig deje de reivindicar la financiación justa y decida exprimir a los valencianos con más impuestos

by cscvalenciana — 15 octubre 2020 @ 11:59
Comparte

El síndic de Ciudadanos exige al presidente que cambie de socios y que adelgace la administración, modernice la economía y apruebe incentivos fiscales

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “deje de reivindicar la financiación justa y decida exprimir a los valencianos con más impuestos”. En la sesión de control a Puig, Cantó ha exigido al PSPV que explique cuál es su propuesta fiscal ante la petición de subir los impuestos de Compromís y ha lamentado que su solución a todo sea “más impuestos”, en lugar de “adelgazar la administración valenciana, modernizar la economía valenciana o aprobar incentivos fiscales”.

El líder de Ciudadanos ha afeado que se haya incrementado en 700 millones de euros el presupuesto para entes y empresas que dependen de la Generalitat, cuando, por ejemplo, para ayudar a los autónomos se han destinado 57 millones. “En la Comunidad Valenciana que ustedes construyen sale más a cuenta ser un alto cargo del PSPV, Compromís o Podemos que autónomo”, ha añadido.

En esta línea, Cantó ha explicado que “la medida de Compromís de subir los impuestos a aquellos que cobran más de 140.00 o 175.000 euros es un señuelo inútil porque en 2017 solo se recaudaron 11 millones”. “¿Qué va a hacer con esa cantidad si su gasto en altos cargos es de 53 millones de euros?”, ha cuestionado, y ha asegurado que serán los trabajadores, autónomos y familias valencianas quienes acabarán pagando el impuesto al azúcar, el impuesto a los centros comerciales, el impuesto sobre los vehículos o la tasa turística.  

Por otra parte, el portavoz de la formación naranja ha insistido en instar a Puig a “cambiar de socios” y ha afirmado que “si no sube ni un solo impuesto y los iguala al resto de España, tendrá el apoyo de Ciudadanos”. Cantó también ha expresado su “preocupación” ante la comparación de Puig de la Comunidad de Madrid y el ‘procés’ catalán y le ha exigido que “deje de enfrentar a los españoles”.

Volver a ACTUALIDAD