Actualidad

Ciudadanos pide en Bruselas más control sobre la llegada a la UE de cítricos que pueden estar contaminados

by cscvalenciana — 14 octubre 2020 @ 17:11
Comparte

La Comisión asegura al eurodiputado Adrián Vázquez que es una de las mercancías más reguladas y que no puede incluirla en la lista de vegetales de alto riesgo

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha reclamado a la Comisión Europea más control sobre la entrada desde terceros países a la Unión Europea de cítricos con riesgo de estar contaminados con distintos tipos de plaga, que acaban afectando al campo español, y se ha dirigido a la comisaria de Sanidad, Stella Kyiriakides, para saber si los cítricos pueden ser incluidos en la lista de vegetales de alto riesgoLa respuesta de la Comisión, sin embargo, es que esta mercancía es de las más reguladas de la UE y que no es posible añadirla a la citada lista.

La iniciativa del eurodiputado naranja pone de relieve un problema que se está produciendo desde hace unos años y que afecta especialmente a la Comunidad Valenciana líder en producción de cítricos de España y de la Unión Europea: ha producido más de 5 millones de toneladas anuales durante la última década y aglutina más del 60% de la producción nacional, haciendo de España el primer productor y exportador comunitario y quinto del mundo. Sus cítricos compiten en la UE con otros importados de terceros países, como Egipto, Sudáfrica, Argentina o Brasil, con los que se mantienen acuerdos comerciales.

Sin embargo, Adrián Vázquez advierte de que en los últimos tres años se han interceptado en los puertos españoles más de 300 importaciones contaminadas con distintos tipos de plaga, barcos de cítricos que portaban enfermedades como la xylella fastidiosa o la planococcus citri, entre otras. “Algunas no estaban presentes en Europa, no tienen depredador natural y requieren fitosanitarios agresivos para combatirlas”, asegura el eurodiputado.

El parlamentario europeo subraya que este problema puede evitarse si se impone el transporte refrigerado para estos cítricos que llegan a la UE, tal y como exigen a los productores españoles países como Estados Unidos, Japón o Australia.

Por ello, Vázquez planteó a la Comisión Europea por qué se permite la entrada de cítricos que pueden estar contaminados y si se baraja incluirlos en la lista de Vegetales de Alto Riesgo dentro del Reglamento europeo 2016/2031.

En este sentido, el coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha recordado la iniciativa de Cs en Les Corts valencianas para “exigir más controles para la entrada de productos cítricos y más sanciones para quienes incumplan la normativa”.

LA COMISIÓN RESPONDE: ES UNA DE LAS MERCANCÍAS MÁS VIGILADAS

La respuesta de la comisaria Kyriakides es que los cítricos han sido sometidos a una evaluación preliminar de riesgos y la conclusión es que no pueden ser añadidos a la citada lista de mercancías de alto riesgo de contaminación.

Añade que son “una de las mercancías más reguladas por lo que respecta a las plagas cuarentenarias” y tienen que cumplir requisitos específicos relacionados con plagas como el greening de los cítricos, la mancha negra, el chancro de los cítricos, la polilla falsa y la mosca de la fruta.

Stella Kyriakides explica también en su respuesta a Adrián Vázquez que se han establecido condiciones aún más estrictas para la importación de cítricos procedentes de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Uruguay, y que tanto la Comisión como los Estados miembros “supervisan estrechamente” la mercancía y actúan si es necesario.

“Más recientemente, la Comisión adoptó el Reglamento (UE) 2020/11993, que prohíbe hasta el 30 de abril de 2021 las importaciones de limones y naranjas originarios de Argentina debido al elevado número de interceptaciones”, agrega la comisaria. Esta prohibición se revisará cuando se tengan las conclusiones de una auditoría que va a llevar a cabo la Comisión.

Volver a ACTUALIDAD