Actualidad

Ciudadanos critica que el tripartito se niegue a adaptar la normativa de gestión de residuos sanitarios a la pandemia

by cscvalenciana — 22 julio 2020 @ 14:22
Comparte
  • Eduardo del Pozo: “Es increíble que, cuando vemos miles de mascarillas arrojadas en la calle, el Botànic se atreva a decir que ya está haciendo suficiente”

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha criticado que los grupos del Consell se hayan negado a actualizar y adaptar la normativa autonómica de gestión de residuos sanitarios a la nueva situación generada por la pandemia del coronavirus, tal como pedía la formación liberal a través de una Proposición No de Ley (PNL).

En comisión parlamentaria, el diputado Eduardo del Pozo ha subrayado que “en un momento en el que el uso de objetos sanitarios, como guantes o mascarillas, ha aumentado hasta en un cien por cien en algunas zonas, es necesario dar tratamiento especial a los residuos infecciosos producidos por pacientes contagiados o por quienes hayan estado en contacto con estas personas”.

El portavoz de Medio Ambiente de Cs ha explicado que “desde que se decretó el estado de alarma, la gestión de residuos se ha regido por la legislación estatal, pero esta dejó de estar en vigor en el mismo momento en el que el Gobierno confirmó el fin del estado de alarma”. “Con lo cual, la Comunitat Valenciana ha quedado en un vacío legal en cuanto a cómo proceder en el manejo de utensilios infecciosos”, ha manifestado del Pozo, quien ha incidido en la “urgencia” de actualizar la norma autonómica, “tal como ya han hecho otras autonomías como Cataluña y siguiendo siempre las recomendaciones de los expertos nacionales e internacionales de los principales organismos sanitarios”.

Por todo ello, el diputado ha manifestado su “sorpresa y absoluta decepción” por que, ante la posibilidad de mejorar una normativa autonómica que está “desfasada”, PSPV, Compromís y Podemos “la rechacen e impidan con ello aumentar las garantías de protección tanto de salud ciudadana como del medio ambiente”. “Es increíble que, cuando llevamos semanas viendo cómo numerosas mascarillas y otros utensilios terminan en las calles, el tripartito alegue que ya se está haciendo suficiente”, ha añadido. Del mismo modo, Del Pozo ha explicado que la nueva normativa “sería totalmente necesaria porque ofrecería más claridad y seguridad jurídica en los casos en los que se puedan estar cometiendo posibles infracciones”.

Volver a ACTUALIDAD