Actualidad

Cs urge a Pascual a adaptar los exámenes y los criterios de evaluación de la PAU a los estudiantes con dislexia

by cscvalenciana — 27 junio 2020 @ 12:40
Comparte

Merche Ventura asegura que “el resto de autonomías sí contemplan excepciones” y acusa al Consell de “no garantizar la igualdad en el acceso a la universidad”  

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha urgido a la consellera de Universidades, Carolina Pascual, a implantar, en las presente y futuras convocatorias de la PAU, la adaptación de la realización y evaluación de los exámenes a los estudiantes de la Comunitat Valenciana con dislexia u otras dificultades del aprendizaje. Tras conocer que miles de alumnos diagnosticados con este trastorno específico del aprendizaje no podrán contar con medidas excepcionales en las pruebas, la portavoz adjunta de Cs Merche Ventura lo ha calificado de “injusta barbaridad que impide el acceso a la universidad en igualdad de condiciones al alumnado”.

“Es totalmente incomprensible que, habiendo contado con el apoyo correspondiente durante todas las etapas educativas hasta concluir el Bachillerato, los estudiantes se encuentren con este obstáculo en el último paso antes de poder optar a la formación que marcará su futuro laboral”, ha manifestado.

La portavoz de Educación de Cs se ha hecho eco también de las reivindicaciones de la Federación Nacional de Dislexia, que alerta de que “el Consell no ha aplicado las modificaciones correspondientes en las pruebas, una competencia que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas delega en las autonomías, y que, efectivamente, sí se lleva a cabo en el resto de comunidades para asegurar la igualdad de oportunidades”. “Mientras otras autonomías sí ofrecen personal que lee las preguntas en voz alta y no penalizan las faltas de ortografía, el Consell no garantiza los mismos derechos para los jóvenes”, ha manifestado.

Por ello, a través de una Proposición No de Ley (PNL), Ciudadanos ha instado al Consell a dirigirse al Ministerio de Universidades para unificar las adaptaciones de la PAU de manera homogénea en todas las comunidades autónomas, tomando como referencia los modelos más inclusivos. “En el contexto actual, en el que los alumnos se han enfrentado a más dificultades de lo habitual por el cierre de colegios, es más necesario que nunca poner en marcha estas facilidades que, al fin y al cabo, solo son un mecanismo para garantizar sus derechos”, ha concluido Ventura.

Volver a ACTUALIDAD