Actualidad

Ciudadanos propone un plan de choque para controlar la plaga de mosquito tigre

by cscvalenciana — 25 junio 2020 @ 09:50
Comparte

Eduardo del Pozo explica que este insecto actúa como transmisores de virus y aboga por adoptar medidas de prevención, control y erradicación

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha propuesto un plan de choque para controlar la plaga de mosquito tigre con medidas de seguimiento, control y posible erradicación, y campañas de concienciación y educación social para prevenir que se pueda desarrollar esta especie. Según ha explicado el portavoz del área de Medio Ambiente de Cs, Eduardo del Pozo, “es importante erradicar las plagas de este tipo de mosquitos ya que pueden ser transmisores de virus, bacterias y otros organismos patógenos”.

“La llegada del calor propicia la incipiente llegada de esta especie y, por lo tanto, es necesario adoptar medidas de prevención y control adecuadas que minimicen su perjudicial impacto para la salud de las personas”, ha señalado Del Pozo, al tiempo que ha recordado que “la Comunidad Valenciana es una zona crítica debido a su clima mediterráneo y este mosquito ya se encuentra en el 63% de sus municipios”.

La iniciativa registrada por Cs reclama impulsar la erradicación del mosquito tigre mediante tratamientos respetuosos con otras especies, el medio ambiente y a las personas e implementar tecnología para el seguimiento, control y posible erradicación, como es mediante el uso de drones. Asimismo, la Proposición No de Ley (PNL) apuesta por establecer mecanismos que permitan la participación ciudadana y ofrezcan datos sobre los focos.

En cuanto a las ayudas autonómicas a los municipios, el diputado de Cs ha pedido un estudio sobre la “eficacia y eficiencia” de las partidas del presupuesto, y ha defendido “la modificación de los plazos de las ayudas con la finalidad de adelantar la concesión para que las entidades locales puedan disponer de las mismas en primavera y verano, y no en el último trimestre del año como sucede en la actualidad”. “Es fundamental que elaboremos, junto a expertos y representantes de los municipios afectados y de las Diputaciones, un plan autonómico que especifique las medidas que se deben implementar y que fomente los mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles administrativos”, ha añadido.

Volver a ACTUALIDAD