Actualidad

Giner insta a Puig a reunirse con Sánchez de manera inmediata para abordar el problema de la infrafinanciación autonómica

by cscvalenciana — 2 agosto 2018 @ 19:51
Comparte

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, ha instado al president Ximo Puig a fijar una fecha y reunirse de manera inmediata con Pedro Sánchez para abordar el problema de la infrafinanciación autonómica. “¿Es Puig lo suficientemente valiente para sentarse frente a Sánchez y ponerse de una vez a hablar de los problemas que afectan a todos los valencianos?”, ha planteado Giner, al tiempo que ha lamentado el “silencio absoluto y la poca iniciativa por parte del Consell respecto a este tema desde que es el PSOE quien gobierna en Moncloa”. “Y es que Sánchez ya se ha reunido con diferentes presidentes autonómicos, pero no hay noticias de que vaya a hacerlo con Puig”, ha añadido.

Tras la reunión del comité autonómico de Cs en el que también han participado la síndica de Cs en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, y el diputado nacional por Valencia, Toni Cantó, el portavoz se ha pronunciado igualmente sobre la “vergüenza que supone tener un Gobierno a quien los tribunales señalan por su mala gestión en la política lingüística”.

En este sentido, Giner ha aclarado que “Cs no está en contra del valenciano, sino todo lo contrario, es un orgullo conocerlo y hablarlo, pero, ¿por qué hay que discriminar y obligar a los ciudadanos a hablarlo por encima del castellano?”. “Cs aboga por la total libertad en el uso de las lenguas cooficiales. – ha continuado – La imposición del valenciano que promueve el tripartito es fruto de su arraigado nacionalismo, pero también de un PP que, cuando tenía mayoría absoluta podría haber evitado sentar unas bases y no hizo nada”.

En esta misma línea se ha pronunciado Cantó, quien ha reivindicado “el privilegio que supone contar con dos lenguas en la Comunitat Valenciana, pero, precisamente por ello, Cs apuesta porque cada valenciano sea libre de usar la que quiera”. “La actitud catastrofista y victimista de Mónica Oltra no tiene ningún sentido, más allá de provocar la división de los valencianos, que nunca han tenido ningún problema para hablar una u otra lengua”, ha añadido el parlamentario. “Quién es la vicepresidenta para decidir que los mejores médicos del país no pueden trabajar aquí porque no hablan valenciano?”, ha cuestionado Cantó, quien ha resaltado que las lenguas “sean siempre un mérito y no un requisito”.

Además, Cantó ha invitado al Consell a abandonar “esa transparencia únicamente de postureo, también en la cuestión lingüística”. “Es llamativo que la Conselleria de Educación siga sin ofrecer las actas escolares de los proyectos lingüísticos de los colegios, que desde Cs llevamos reclamando desde el mes de abril y de las que no se sabe nada”, ha señalado el diputado nacional.

Preguntado por las candidaturas del partido en las próximas elecciones autonómicas, Cantó ha señalado que está “centrado en la labor parlamentaria y que serán los afiliados quienes decidan el mejor perfil en el proceso de primarias”. Además, respecto a los últimos resultados del barómetro del CIS, el diputado ha lamentado que “instituciones tan importantes como esta estén controladas por los partidos, en este caso el PSOE, que se ha dedicado a enchufar a sus afines en numerosas entidades”. “Mientras, para Cs es un orgullo destacar como segunda fuerza política y seguimos trabajando por ofrecer un proyecto estable y de futuro a todos los españoles”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD