Actualidad

C’s da «todo el apoyo» al Consell para construir embalses en la línea litoral

by cscvalenciana — 10 enero 2017 @ 17:34
Comparte

Emigdio Tormo afea a la Conselleria de Agricultura que la propuesta es suya y que la rechazó el tripartito, pero asegura que «lo importante es almacenar las lluvias»

Ciudadanos mostró ayer su «total apoyo» a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en el proyecto para crear miniembalses en toda la franja costera y así poder aprovechar con su almacenamiento las aguas que se generan tras los episodios de lluvias torrenciales o gota fría, como el de los pasados 16, 17 y 18 de diciembre. El coordinador general de la formación naranja en la Comunitat Valenciana, Emigdio Tormo, sale al paso de la propuesta analizada el pasado miércoles por el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, y por el presidente de la comunidad Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar, para aclarar que el planteamiento lo lanzó su formación ya hace unos meses a la Conselleria y, más recientemente, en el pleno de Presupuestos de les Corts del pasado día 22. Sin embargo, Tormo no quiere enfrentamientos y opta por avanzar su apoyo y el de la formación naranja al tripartito de la Generalitat Valenciana en caso de trasladar la iniciativa al debate parlamentario. O incluso si la Conselleria asume el proyecto directamente, sin el respaldo parlamentario.

En ese plenario, recuerda Emigdio Tormo en declaraciones a este diario y también en el perfil oficial de Twitter y Facebook de C’s Comunidad Valenciana, su propuesta fue votada en contra por los diputados de PSPV, Compromís y Podemos. Pero muestra su talante negociador y se muestra predispuesto a «apoyar en todo lo necesario si la Conselleria lo dota presupuestariamente, lo estudia caso por caso en todo el litoral de Alicante y del resto de la Comunitat Valenciana y lo pone en práctica, pues me da igual quién haya sido el primero que planteó la idea». Emigdio Tormo recuerda que los miniembalses en las zonas del litoral de Italia, con una orografía y régimen pluviométrico similar al de Alicante, están al orden del día, al igual que los tanques contra las riadas torrenciales y crecidas rápidas de ríos, afluentes, arroyos o ramblas. «Podríamos aprovechar un caudal de agua muy importante para esta tierra, para los distintos abastecimientos públicos y agrícolas, y, además, evitaríamos desastres materiales e incluso personales», explica el coordinador general regional de la formación naranja.

Aldeguer explicó a este diario que se trataría de pantanos de tamaño medio capaces de almacenar entre uno y tres millones de metros cúbicos. El primero del estudio de consultoría y viabilidad se realizará para un embalse cerca de la desembocadura del río Segura. Requerirá parcelas de cien metros cuadrados como mínimo, según Aldeguer.

Volver a ACTUALIDAD